Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB)
El Vértigo Posicional Paroxístico Benigno (VPPB) es el trastorno vestibular más frecuente.
¿Cómo se origina esta enfermedad?
La enfermedad se origina por la acumulación de un material litiásico (arenillas) que se mueven dentro de los canales semicirculares del oído interno y generan mareo al realizar movimientos con la cabeza (levantarnos, acostarnos, girarnos, coger algo que está en el suelo o en una estantería, por ejemplo).
Provoca unos síntomas muy intensos e incómodos muchas de las veces acompañándose de naúseas o vómitos
La causa es desconocida en la mayoría de los casos, pero en ocasiones se produce tras un traumatismo craneal o tras adoptar de forma prolongada una posición recostada (dentista, peluquero).
Diagnóstico de esta enfermedad
Para realizar un diagnóstico correcto, realizaremos una exploración completa siendo la prueba más importante en este caso, la realización de maniobras posicionales en una camilla.
Explicando al paciente lo que le vamos a hacer y con su colaboración, realizaremos ejercicios que podemos describir como tumbar, levantar y girar la cabeza, de cara a saber si se desencadena el vértigo, es una prueba indolora, que puede generar sensación vertiginosa momentánea (segundos) estado en todo momento supervisado.
Tratamiento
Es tan frecuente esta entidad y a su vez tan molesta, que muchos pacientes piensan que su problema está en la cabeza ya que la sensación de giro es muy intensa y no en pocos casos se presenta acompañado de nauseas, vómitos y sudoración.
Desde 1992 que fue cuando Epley describió la maniobra para el tratamiento, podemos decir que tenemos en nuestras manos una poderosa arma terapéutica para poder curar completamente a nuestros pacientes en la mayoría de los casos.
El tratamiento es sencillo, y se basa en la realización de maniobras en la misma camilla donde hemos realizado el diagnóstico y el objetivo es que las “arenillas” vuelvan a su lugar de origen, ambas maniobras no durarán más de 5 minutos.
Los dos días posteriores es normal tener cierta sensación de mareo, para posteriormente ir mejorando de forma paulatina.
A la semana es conveniente revisar al paciente para realizarle una nueva exploración, es común que se precisen varias maniobras para la resolución completa del caso.
Si necesitas ayuda con el Vértigo Posicional Paroxístico Benigno contacta con nosotros.